Saltar al contenido de la Resumen

UF0333: Análisis Contable y Financiero

Unidad 1: Estados Contables I

estamos en: Resumen

Resumen

La sociedad se encuentra ante un modelo de organización donde priman las organizaciones que aprenden, y lo que la hace más competitiva a una empresa en el mercado es el valor que aportan las personas que forman parte de ella.

Desde que surge la necesidad de identificar, e incorporar, ya sea interna o externamente a la organización, a un colaborador/a que sea capaz de desempeñar una serie de tareas y de alcanzar unos resultados establecidos, hasta que se llega a la toma de decisiones sobre el candidato/a idóneo a incorporar; el Responsable de Recursos Humanos o el/la profesional/a cualificado/a debe tener en sus manos una base herramientas y técnicas que le ayuden a facilitar la citada incorporación ideal.

A lo largo de la unidad didáctica, se ha profundizado en todo lo relativo a un proceso de selección primando a las personas que participan del mismo, ya sea en una organización pública o privada.

Además, se interiorizan diversas técnicas de selección, viéndose el diferente soporte documental necesario para implantar el proceso y su forma adecuada de cumplimentarlo y finalmente, se desarrollan las competencias para incorporar a una organización al candidato/a idóneo.

El balance de situación es un estado contable que nos aporta una imagen estática del patrimonio de la empresa en un momento puntual que está regulado en el PGC, siendo de obligatoria presentación para todas las sociedades.
La estructura de este estado diferencia tres masas patrimoniales principales. De un lado el Activo, diferenciando entre activo no corriente (inmovilizado) y activo corriente, ordenándose de menor a mayor liquidez.
En contraposición con esta partida, encontramos la estructura de financiación que contempla dos masas: el Patrimonio Neto (recursos propios) y el Pasivo. El patrimonio neto o fondos propios constituye la base de la autofinanciación de la empresa; por el contrario, el pasivo supone la asunción de recursos ajenos, ordenándose esta de mayor a menor exigibilidad.