Reforma Mercantil en Materia Contable

El proceso de reforma contable, que vio la luz en el año 2007, se basó en las llamadas “Normas NIC” que tienen como objetivo conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo.
Así se publicó el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Los Estados Contables deben ser elaborados siguiendo las pautas establecidas legalmente en este texto.
A este respecto hay que prestar especial atención al Marco Conceptual de la Contabilidad, primera parte de la mencionada ley, donde se recogen los fundamentos básicos de la elaboración de la información contable, se enumeran los principios contables y se describen un conjunto de conceptos y criterios para exponer la información contable respetando la imagen fiel. Este marco general se concreta con Normas de Registro y Valoración, que se recogen en la segunda parte del PGC, dando una guía legal para elaborar dichos estados.
De los cinco estados obligatorios, se comienza en esta primera unidad con la elaboración del Balance de Situación, para seguir con el resto de estados en la unidad dos. Podemos definir el Balance como una “fotografía” de la situación económica de la empresa en un momento concreto, la elaboración del balance tiene como principio inspirador la imagen fiel de la empresa, debiendo recogerse en él tanto la estructura de inversión de la empresa correctamente valorada –esto se recogerá en el activo-, como la estructura financiera – compuesta por patrimonio neto y pasivo total -.