Saltar al contenido de Pasivo Corriente

UF0333: Análisis Contable y Financiero

Unidad 1: Estados Contables I

estamos en: Pasivo > Pasivo Corriente

Pasivo Corriente

Esta partida del pasivo del balance recoge, diferenciándose del no corriente, aquellas obligaciones a las que la empresa deberá hacer frente antes de que pase un año. La mayoría de estas deudas están relacionadas con la actividad de explotación de la empresa, aunque existen otras que no necesariamente están vinculadas a ésta.

Los grupos que aparecen en el balance para clasificar estas deudas son los que siguen:

  • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta:
    El PGC ha querido recoger con esta partida aquellas deudas que van a desaparecer no porque tengan vencimiento en los doce meses siguientes, sino que debido a que la empresa va a prescindir de algún activo, no mantendrá la deuda que éste lleve aparejada.
  • Provisiones a corto plazo:
    Las provisiones de menos de doce meses conforman obligaciones para la empresa derivadas de sus actividades ordinarias, como puede ser la garantía de un servicio de postventa. Al producirse un compromiso de tal naturaleza, la empresa deberá dotar una provisión con cargo a gastos, por la posibilidad de tener que cumplir dicha garantía o compromiso contraído con el cliente.
  • Deudas a corto plazo:
    Al igual que sucediese en el grupo de deudas a largo plazo del pasivo no corriente, en esta partida se recogen las obligaciones con terceros que, este caso, deberán satisfacerse en un periodo inferior a doce meses. A grandes rasgos se trata de los prestamos, créditos, obligaciones, bonos y demás pasivos financieros que hayan supuesto una financiación externa de la empresa y que sean inmediatamente exigibles, teniendo que dedicar la empresa recursos en los siguientes meses para reembolsarlos.  Así mismo, reflejan también los intereses tanto de las deudas a corto como a largo plazo, siempre que sean exigibles en el periodo inferior al año. El PGC los clasifica del siguiente modo, según su naturaleza, en:
    • 1. Obligaciones y otros valores negociables.
      Se incluyen en esta cuenta los pasivos financieros utilizados por las grandes empresas con necesidades de financiación importantes que utilizan la emisión de obligaciones para financiar sus inversiones estructurales. Así, se define el empréstito como un pasivo financiero que supone para la empresa que lo ha emitido una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero para su cancelación.
      Estos pasivos financieros se valorarán inicialmente por su valor razonable que, salvo prueba en contrario, será el valor de la transacción. Posteriormente habrá que calcular el valor actual de la deuda, lo que exige aplicar el criterio del coste amortizado. Los intereses devengados, ya sean explícitos o implícitos, se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias.
    • 2. Deudas con entidades de crédito.
    • 3. Acreedores por arrendamiento financiero.
    • 4. Derivados.
    • 5. Otros pasivos financieros.
    • Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
      Se trata de desembolsos exigidos por la participación de empresas con especial vinculación con la sociedad en el patrimonio de ésta (empresas del grupo, asociadas o vinculadas).
    • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
      Esta última partida del pasivo hace referencia a aquellas obligaciones derivadas de la actividad normal de la empresa en su actividad diaria de explotación y que no tienen un vencimiento superior a los doce meses. Estas obligaciones vienen valoradas por su valor razonable, según establece el PGC, en la mayoría de los casos, el precio de transacción. Tienen diversa naturaleza, siendo en su mayoría la deuda nacida de compra de mercancías a los proveedores o de la prestación de servicios para la normal actividad de la empresa, así como las deudas pendientes con las Administraciones Públicas o los trabajadores de la empresa. El PGC las clasifica del siguiente modo:
      • 1. Proveedores.
      • 2. Proveedores, empresas del grupo y asociadas.
      • 3. Acreedores varios.
      • 4. Personal (remuneraciones pendientes de pago).
      • 5. Pasivos por impuesto corriente.
      • 6. Otras deudas con las Administraciones Públicas.
      • 7. Anticipos de clientes.
  • Periodificaciones a corto plazo:
    Se incluyen en esta partida las subcuentas (485) “Ingresos anticipados” y (568) “Intereses cobrados por anticipado”, relativas a los ingresos e intereses contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente.